Narrativa extranjera, Novela contemporánea

LA OCTAVA VIDA (para Brilca) Nino Haratischwili

Tan difícil de pronunciar su apellido como fácil enamorarse de esta escritora tan excepcional. Su primera gran obra es tan inmensa que se hace casi imposible encontrar donde comparar, y aunque algunos lo hacen con la maravillosa “Cien años de soledad” el único parecido que le encuentro es de que se trata de una saga familiar donde los personajes se desarrollan a través de todo un siglo.

Si de algún escritor puedo augurar un futuro de excelencia es para esta Nino que ya solo por este libro merece el Nobel. Nos narra la historia de una familia que vive en Georgia sufriendo los avatares políticos entre la caída de los Romanov, pasando por Stalin y sus corruptos lugartenientes, hasta llegar a la actualidad.

Cada personaje es una vivencia profunda dotada de un carisma y una personalidad única que vive independientemente de los demás. La mayoría de la familia Dzhashi está compuesta por mujeres de carácter rebelde y excéntrico, verdaderas columnas de Hércules imposibles de doblegar. Desde Stasia, mi favorita, hasta Niza, que nos narra los acontecimientos, las mujeres marcan el ritmo, son las que tienen la fuerza y la determinación para luchar contra los infortunios. Son ellas las únicas capaces de coger los restos ruinosos que el poder impuesto de los hombres van provocando en sus vidas para remontar una y otra vez. Esa eterna losa que subyace como un grito que no puedes pronunciar pero que forma parte de la historia de las tantas familias que han sufrido una guerra, o una ruina, o han sido tumbadas por las injusticias. Aquí las mujeres son fuertes y los hombres débiles, pero siguen siendo ellos vestidos de titanes los que van poniendo las piedras en el camino en las que tropiezan todos.

Aquí las desgracias se suceden a golpe de un misterioso chocolate caliente en el que te dan ganas de bañarte. Un pulso dulce y lírico que marca los cambios cruciales y definitivos que no tienen vuelta atrás, los que te dan el empujón hasta la nueva fase; esa en la que te vuelves a redescubrir, esa que te agrega una nueva capa de acero y te impulsa a seguir viviendo.

Maravillosa Nino.

Sinopsis

Georgia, 1917. Stasia, la hija de un exquisito fabricante de chocolate, sueña con ser bailarina en la Ópera de París pero, recién cumplidos los diecisiete años, se enamora de Simon Iachi, oficial de la Guardia Blanca. La revolución que estalla en octubre obliga a los enamorados a contraer precipitadamente matrimonio.

Alemania, 2006. La biznieta de Stasia, Niza, lleva varios años viviendo en Berlín y huyendo de la dolorosa carga del pasado familiar. Cuando Brilka, su sobrina de doce años, aprovecha un viaje a Europa para fugarse de casa, Niza deberá encontrarla para llevarla de vuelta al hogar. Es entonces cuando decide enfrentarse al pasado (el suyo, el de su familia) y escribir, para ella y para Brilka, la historia de las seis generaciones que las precedieron.

De Londres a Berlín, de Viena a Tiflis, de San Petersburgo a Moscú, el apasionante destino de los miembros de esta familia georgiana se entremezcla con el de la convulsa historia del siglo XX. El resultado es una de las novelas más potentes y memorables de los últimos años.

Su autora

Nino Haratischwili, nacida en 1983 en Tiflis (Georgia), ha cosechado diversos galardones como autora novelística y dramática y en la dirección teatral. Habitante de dos mundos distintos, cada uno con su propio idioma. Haratischwili reside actualmente en Alemania,  y lleva escribiendo en alemán y en georgiano desde los doce años de edad. En 2010, su primera novela “Juja” era nominada para el Premio Alemán del Libro. Al año siguiente, “Mein sanfter Zwilling” ganó el Premio Hotlist de los Editores Independientes.

Con su primera gran novela “La octava vida” se ha ganado el escalafón de escritora excepcional en el panorama cultural de todo el mundo. Y esperemos que no deje de sorprendernos en sus siguientes obras, porque con ésta el nivel lo ha dejado muy alto.

“Sólo cuando vi la reacción de la gente me di cuenta de que había hecho algo especial”, dijo la escritora a EFE, en una entrevista en Berlín.

Ficha técnica

Nº de páginas: 1008
Editorial: Alfaguara
Edición: 2008

Puntuación

10 de 10