Narrativa española, Novela contemporánea

ALGÚN DÍA, HOY – Ángela Becerra

Creo que he leído todo de Ángela Becerra. Unos libros me han enganchado más y otros me han llevado un poco a la deriva porque tiende a dispersar un poco las historias o a alargarlas en exceso acabando por dar demasiados giros al mismo cuento, pero tengo que reconocer que siempre me siento atrapada por su pluma y su narración poética, la cual convierte en un paseo por el parque cualquier acontecimiento por duro que sea. En sí misma es una delicia leerla, y la seguiría leyendo aunque no me contara nada.

En esta ocasión Ángela intenta reconstruir la historia de Betsabé Espinal, una extraordinaria mujer, hija de madre soltera y sin apenas educación ya que creció en la más absoluta pobreza, que acabó encabezando las primeras huelgas de las obreras textiles en la Colombia de 1920. Digo que intenta reconstruirla porque apenas existen datos de su vida, ya que fue muy corta y, a excepción de alguna noticia sobre el movimiento textil donde aparece alguna reseña de ella, apenas se sabe nada de su vida. De manera que yo supongo que la autora ha hecho un verdadero ejercicio de imaginación construyendole un entorno en el que se desarrolle su personalidad excepcional y dotándola con su pluma de prestidigitador de una naturaleza mágica. Creo que con esta fantasía la autora pretende hacernos sentir el magnetismo que desprenden las personas que por alguna razón son fuera de lo común, la influencia que llegan a ejercer hasta en el aire que les rodea y que nos deja al resto de los mortales sin poder respirar en su presencia.

Betsabé_EspinalBetsabé tiene una de esas bellezas cautivadoras y llenas de fuerza que te atrapan con la mirada, esto lo podemos comprobar en el mismo Google, el cual nos brinda una excelente fotografía de esta breve heroína que habla por sí sola. No nos cuesta imaginarla pisando descalza y haciendo crecer el musgo bajo sus pies.

Una excelente novela que os encantará seguro. En ella se recrean con el característico lenguaje metafórico con el que Ángela teje magistralmente bellas filigranas; la amistad verdadera, esa que no parece existir en la realidad, pero que todos quisiéramos experimentar, el amor puro, ese que solo existe en la poesía y con el que todos soñamos, y la fuerza de la determinación, esa que solo nace del afán de superación y de la lucha por la justicia. En todo caso encontramos en la obra todos los elementos necesarios para hacer de una lectura algo más que un entretenimiento.

Sinopsis

En una noche de tormenta y barro nace una niña bastarda a la que, creyéndola muerta, bautizan con el nombre de Betsabé. Nadie sabe que en su interior lleva la fuerza de la feminidad, así como la magia y la rebeldía que la harán superar todos los obstáculos. Creará un vínculo indisoluble con su hermana de leche, Capitolina, una pobre niña rica, y ninguno quedará indiferente a su mirada de fuego. Ni siquiera Emmanuel, el revolucionario francés salido del Montparnasse más artístico que, al conocerla, caerá enfermo de amor.

Algún día, hoy, basada en un hecho real acaecido en 1920 en Colombia, narra la historia de Betsabé Espinal, que con solo veintitrés años se convierte en la heroína de una de las primeras huelgas femeninas de la historia. Ángela Becerra construye un monumento a la amistad más pura envolviendo a sus protagonistas en un apasionado círculo de amor que tendrá un sorprendente final.

Sobre la autora

Ángela nace en la ciudad colombiana de Cali el 17 de Julio de 1957, hija de Marco Tulio Becerra y de Cilia Acevedo, es la quinta de siete hermanos; 5 mujeres y 2 hombres. A los 6 años ya lee su primer libro, Peter y Wendy de J. M. Barrie, que le marca en su fascinación por la literatura. La observación, el silencio y su imaginación la llevan a escribir a muy temprana edad sus primeros cuentos. A lo largo de su adolescencia escribe numerosos poemas que más adelante harán parte de su poemario Alma Abierta.

A los 17 años se casa con Humberto Téllez. Fruto de esta unión es su primera hija Ángela (Cali, 1980).

Una vez casada empieza Ciencias Económicas, estudios que abandona por la carrera de Comunicación y Diseño Publicitario de la cual se gradúa con honores en 1982, cuando ya ejercía como directora creativa en una importante agencia internacional de publicidad.

En 1987, ya separada de su marido, se traslada a Bogotá donde continúa su exitosa carrera publicitaria obteniendo numerosos premios y reconocimientos por sus trabajos creativos.

En 1988, tras conocer al publicitario y escritor Joaquín Lorente -que se convertirá en su esposo y en padre de su segunda hija María (Barcelona 1993) viaja a Barcelona y durante trece años ejerce la vicepresidencia creativa de una de las agencias más relevantes de España.

En el 2000, en pleno éxito profesional, abandona su carrera de publicista para dedicarse por entero a su pasión más profunda: la literatura.

Sus obras han sido traducidas a 23 idiomas y publicadas en más de 50 países. Considerada como la creadora del Idealismo Mágico, es una de las autoras más leídas de habla hispana y la colombiana más leída después de Gabriel García Márquez.
Fuente de la biografía: Ángela Becerra

Ficha técnica

Nº de páginas: 816
Editorial: Planeta
Año de edición: 2019

Mi puntuación

7 de 10


 

2 comentarios en “ALGÚN DÍA, HOY – Ángela Becerra”

Los comentarios están cerrados.