Narrativa española, Novela contemporánea

EL ÚLTIMO REGALO DE PAULINA HOFFMANN – Carmen Romero Dorr

Yo no creo que todas las personas tengamos un secreto, yo al menos no lo tengo (que yo recuerde). Pero hay personas con secretos enormes que arrastran los pies de por vida bajo su peso implacable. Si ya vivir se hace a tramos, a veces livianos y muchas no, uno de estos secretos te convierte la línea del tiempo en una navaja afilada que permanece a un milímetro de tu cuello a punto de resbalar en cualquier momento.

Paulina Hoffman se ve obligada, más bien arrojada, a guardar más de uno. De forma que la mentira se le hace callo en sus manos de piel fina. Y es que en la lucha por la supervivencia la mentira se convierte en una de las armas más poderosas; ya sea por omisión de la verdad, o por ocultación de la culpa. No caben en un millón de confesionarios todos los engaños perpetrados en una guerra o en tiempos de penuria. El código de la moral solo cabe en tiempos de paz y uvas, mientras que se desmorona como barro mal cocido en el escenario de la miseria humana. Y si la moral es relativa es que no es verdadera.

En este libro muy correctamente escrito por Carmen Romero Dorr, de la que hasta ahora no conocía su existencia (habrá tantos), me he sentido atrapada, enganchada a la historia y a los personajes, en especial al de Paulina, una mujer nacida en el mismo seno del horror que logra sobrevivir y sacar adelante a sus dos hijos a pesar de las desgracias y de los contrastes entre la vida regalada y la que te tienes que currar. La otra protagonista es Alicia, su nieta, que sin motivo aparente, quitando que su madre murió cuando ella era muy pequeña, se mueve inquieta por la vida, sin acabar de equilibrarse en ninguna parte y huyendo de no se sabe que. Lo que demuestra que ni naciendo entre algodones te libras de ti mismo.

Si le tengo que poner una pega al libro es la narración en tiempo presente. No suelo aguantar este tipo de técnica narrativa porque a mí me gusta mantener una distancia prudencial de los escenarios, y no que me sienten al protagonista en el asiento de al lado. Me da la sensación de que resta belleza a la lectura, y deja poco espacio a la imaginación. Pero quitando esta menudencia tengo que reconocer que es un libro magistral.

Sinopsis

Paulina Hoffmann crece en el infierno del Berlín nazi, pero el horror invade del todo su vida cuando el ejército ruso ocupa la ciudad al final de la guerra. En esos días, su madre toma una decisión que marcará para siempre la historia de Paulina: su huida desesperada al Madrid de la posguerra, su apasionada juventud en España, su inesperado matrimonio y, sobre todo, el gran amor hacia sus hijos y su única nieta, Alicia.
Será Alicia la que, muchos años más tarde y tras la muerte de Paulina, decida viajar sola a Berlín para sumergirse en el pasado de la mujer de la que tanto aprendió y comprender el último secreto de su abuela, una auténtica superviviente que logró decidir su propio destino a pesar de los recuerdos y el silencio.

Sobre su autora

Carmen Romero Dorr nació en Madrid en 1981, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense. Ha trabajado siempre en el ámbito de los libros, primero como periodista cultural y más adelante como jefa de Prensa. Actualmente es editora de autores en lengua española en Ediciones B. El último regalo de Paulina Hoffmann es su primera novela.

Ficha técnica

Nº de páginas: 384
Editorial: Planeta
Año de edición: 2019

Mi puntuación

7 sobre 10