Narrativa extranjera, Novela contemporánea

GOLPÉATE EL CORAZÓN Amélie Nothomb

Esta novela, más cuento que novela y que se devora en un día, habla de las relaciones entre mujeres; madres que no quieren a las hijas, hijas que anhelan madres, amigas que se convierten en madres, de mujeres que son capaces tanto de amar en exceso como de odiar sin sentido. El caso es no amar nunca con normalidad. Porque aquí nadie es normal. Todos los personajes son excesivos o de algún modo raros. Hasta las niñas son tan precoces que dan miedo. La protagonista es más madura que la madre desde que nace, lo que la convierte en un personaje bastante inverosímil.

Pero bueno no deja de ser una lectura deliciosa. La autora es tan intensa como sus protagonistas y escribe con genialidad. Y aunque la narración transcurre con prisas termina siendo una historia completa, con principio y fin.

Un claro ejemplo de que un gran escritor se demuestra cuando es capaz de decir mucho con muy poco.
Yo que soy de tochos gordos me he quedado con ganas de más.

Sinopsis

Marie, joven belleza de provincias, despierta admiración, se sabe deseada, disfruta siendo el centro de atención y se deja cortejar por el galán más guapo de su entorno. Pero un embarazo imprevisto y una boda precipitada cortan en seco sus devaneos juveniles, y cuando nace su hija Diane vierte sobre ella toda su frialdad, envidia y celos. Diane crecerá marcada por la carencia de afecto maternal e intentando comprender los motivos de la cruel actitud de su madre hacia ella. Años después, la fascinación por el verso de Alfred de Musset que da origen al título del libro la impulsará a estudiar cardiología en la universidad, donde se topará con una profesora llamada Olivia. Con ella, en la que creerá encontrar la anhelada figura materna, establecerá una ambigua y compleja relación, pero Olivia tiene a su vez una hija, y la historia dará un vuelco inesperado…Esta es una novela de mujeres. Una narración sobre madres e hijas. Una fábula contemporánea deliciosamente ácida y malévola sobre los celos y la envidia, en la que también asoman otras complejidades de las relaciones humanas: las rivalidades, las manipulaciones, el poder que ejercemos sobre el otro, la necesidad que sentimos de ser amados…Esta novela, la número veinticinco de Amélie Nothomb, es una muestra pluscuamperfecta de su endiablada inteligencia como narra…

Sobre la autora

Fabienne Claire Nothomb nació el 9 de Julio de 1966 en Kobe (Bélgica). Elegida miembro de la Real Academia de la lengua y de la literatura francesas de Bélgica.

Debido a la profesión de su padre, diplomático belga, vivió en Japón, en China, en los Estados Unidos, Laos, Birmania y Bangladés. Habla japonés y trabajó como intérprete en Tokio. Desde 1992, ha publicado una novela cada año.

Amélie ha vivido en muchos sitios, encuentra el horror de la guerra y la pobreza, se refugia en el mundo dorado de la infancia, junto a su hermana mayor, de la que permanece muy próxima. A los diecisiete años descubre Europa y más precisamente Bruselas, ciudad en la que se siente extraña y extranjera. Estudia filología románica en la Universidad Libre de Bruselas, pero su apellido evoca en Bélgica a una familia de la alta burguesía católica y a un bisabuelo de extrema derecha, lo que no favorece su integración en una universidad de tendencias liberal-socialistas (sobre ello escribió una novela semi-biográfica, Antichrista).
Una vez licenciada, regresa a Tokio y entra a trabajar en una gran empresa japonesa. Posteriormente relató esta experiencia penosa en su novela Estupor y temblores (Stupeur et tremblements), Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 1999, y fue llevada al cine por Alain Corneau en 2003.
Recibió el Premio Leteo en 2006.
Fuente: Wikipedia

Ficha técnica

Nº de páginas: 152
Editorial: Anagrama
Año de edición: 2019

Puntuación

7 sobre 10