Narrativa española, Novela contemporánea

LA SOSPECHA DE SOFÍA – Paloma Sánchez Garnica

¿Qué harías si un buen día te llega una carta donde te desvelan que tu madre no es tu madre, y que si quieres saber de tus verdaderas raíces debes acudir a una cita al otro lado del telón de acero?, pues seguramente lo mismo que Daniel, acudir.
A partir de ese momento todo cambiará en la vida de Sofía. De una vida pacífica y rutinaria pasará a sufrir los vapuleos de mil intrigas.

Me ha sorprendido mucho en la autora, de la que ya había leído otros libros sublimes pero más relajados, su capacidad para tramar una acción continua que acaba por componer una novela trepidante que te mantiene sin aliento desde el primer capítulo. No podrás dejar de leer.

La novela está ambientada en la Europa de 1968, en esa en la que aún se mostraba el muro de la vergüenza como un orgullo, la KGB jugaba con las personas a un ajedrez maquiavélico, y Franco seguía empeñado en mantener a las mujeres cautivas en su cocina y zurciendo calcetines.

Nos cuenta las historias de dos familias; una vive en el Berlín del Este con las escaseces y la vida gris a la que te sometía el régimen comunista, y la otra pertenecía a la burguesía acomodada del Madrid de los sesenta.
Sentiremos la angustia y el terror de los ilusos que intentaron saltar el muro, y nos pasearemos por las oscuras mazmorras de la Stasi.
No puedo desvelar más porque sería una traición. Solo decir que es de esos libros que no defraudan a nadie.

Sinopsis

AÑO 1968. En una Europa dividida por un muro insalvable, dos hombres y una mujer buscan desesperadamente su destino.

La anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche. Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. Sin embargo, hay preguntas que necesitan una respuesta y esta búsqueda desencadenará una sucesión de terribles acontecimientos y encuentros inesperados de infortunado desenlace que trastocará su vida y la de su mujer, Sofía, para siempre. Madrid, París y su mayo del 68, el muro de Berlín, la Stasi y la KGB, los servicios de contraespionaje en la España tardofranquista y tres personajes en busca de su identidad son las claves de esta fantástica novela con el inconfundible sello de Paloma Sánchez-Garnica.

Sobre la autora

“Nací el uno de abril de 1962, en el barrio de Chamberí de Madrid. Según me cuenta mi madre, vivíamos en un cuarto sin ascensor del barrio de Prosperidad, pero al mes de mi nacimiento nos mudamos a la calle Marcenado, a un tercero ya sí con elevador, cosa que debió de facilitar mucho la vida a mi madre teniendo en cuenta que tenía cuatro hijos. Por aquel entonces, mi padre se preparaba las oposiciones para catedrático, y cada domingo recitaba los temas a mi madre (de profesión ‘sus labores’), mientras ella le controlaba el tiempo. En 1966 consiguió la titularidad de la Cátedra de Patología General de la Universidad de Zaragoza, y allí nos trasladamos toda la familia, mis padres y mis hermanos”…

Fuente: Paloma Sánchez Garnica

Ficha técnica

Nº de páginas: 656
Editorial: Planeta
Edición: 2019

Mi puntuación

9 de 10