Autoayuda, Narrativa extranjera

INTELIGENCIA EMOCIONAL – Daniel Goleman

Decir que este libro me cambió la vida es decir poco, yo diría que me la devolvió. Me lo recomendaron en un momento muy difícil en el que me encontraba hundida en un pozo oscuro y sin saber por qué había caído en él. Eso es lo peor, el no saber por qué te acabas sintiendo tan mal contigo mismo  sin causa que lo justifique.
Puedes llorar si alguien querido se muere, puedes estar deprimido porque te has quedado sin trabajo, o porque se te ha muerto tu mascota. Eso lo entendemos todos y lo superamos con el tiempo. Pero cuando lloras sin saber por qué lo que te sientes es culpable, y esa culpabilidad se te cuelga al cuello y te ahoga sin remedio ni forma de combatirla. Por mucho que tu familia o tus amigos intenten ayudarte nadie puede hacerlo, porque nadie sabe contra que enemigo hay que luchar ni cuales son las armas que hay que emplear. Es una batalla perdida de antemano. Yo lo comparo con una gripe de fiebre muy alta que te invalida para cualquier cosa, como la gripe misma, pero que no puedes tratar con antibióticos porque no es tu cuerpo el que la padece, tampoco con los cuidados amorosos que se le dan a un enfermo porque no lo estás físicamente. Tu enfermedad no se ve ni se palpa, está en tu mente.

Todos padecemos en mayor o menor medida algún trastorno mental cuando nos sentimos mal o tristes o apesadumbrados o deprimidos. Y al igual que todas las enfermedades físicas, no los padecemos todos de la misma forma, y en algunos casos ni por las mismas causas.

Este libro te enseña a gestionar tus emociones, algo que parece tan sencillo pero que no lo es en absoluto. Te demuestra que es más importante para ser feliz en la vida y conseguir tus propósitos de bienestar tener una gran “Inteligencia emocional” que tener un gran  “coeficiente intelectual o CI o  inteligencia lógica y práctica”. Que ser un “cerebrito” no te va a llevar más lejos ni te va aportar más cosas  que ser “buena gente”. Daniel Goleman nos demuestra que el déficit de inteligencia emocional o una mala gestión de las emociones, es lo que  nos conduce a la mayor parte de los trastornos mentales como depresión, estrés, trastornos alimentarios, alcoholismo, agresividad, impulsividad.., etc. Y pone todo su empeño en trabajar a fondo el autocontrol, la empatía, la generosidad, la perseverancia, la voluntad, la autoconciencia, la motivación o la agilidad mental entre otras muchas habilidades que refuerzan y controlan nuestras emociones. Así sentimos así somos.

Y yo puedo certificar en mis propias carnes que esto es una gran verdad. Desde que pongo mi empeño en entrenar mi inteligencia emocional,  y lo hago a cada minuto, no solo soy mejor persona si no que soy mucho más feliz, y me centro en las cosas verdaderamente importantes. Cuando descubres esto y lo pones en práctica tu mundo cambia, y se abre un amplio y nuevo abanico de posibilidades para enfrentar el día a día.

Yo no solo lo leí hace tiempo si no que lo sigo hojeando y subrayando como el mejor y más útil libro de cabecera de los que he podido descubrir hasta ahora.

Ah! se me olvidaba, yo lo recomiendo en papel porque se subraya y se relee mejor ;).

Sinopsis

El Coeficiente de Inteligencia (CI) ¿determina nuestro destino? Mucho menos de lo que pensamos. En este fascinante y persuasivo libro, Daniel Goleman sostiene que nuestra visión de la inteligencia humana es estrecha, pues soslaya un amplio abanico de capacidades esenciales para la vida. Soslaya lo que él llama inteligencia emocional. Apoyándose en la más moderna investigación sobre el cerebro y la conducta, el autor explica por qué personas con un elevado coeficiente intelectual fracasan en sus empresas vitales, mientras que otras con un CI más modesto triunfan clamorosamente. La inteligencia emocional es una forma de interacción con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc.

Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social. El déficit de inteligencia emocional repercute en mil aspectos de la vida cotidiana, desde problemas matrimoniales hasta trastornos de salud. El descuido de la inteligencia emocional puede arruinar muchas carreras y, en el caso de niños y adolescentes, conducir a la depresión, trastronos alimentarios, agresividad, delincuencia.

Ahora bien, todos podemos fomentar y robustecer nuestra inteligencia emocional, y el autor nos proporciona una amplia y detallada guía para conseguirlo. Basándose en la forma en que los niños aprenden a modelar sus circuitos cerebrales, Goleman nos enseña también un programa pedagógico para el desarrollo integral del ser humano. El futuro no está escrito en ninguna parte; la inteligencia emocional no es un parámetro fijado desde el momento del nacimiento: cabe desarrollarla, cuidarla, fomentarla.

Inteligencia emocional se ha convertido, desde su aparición en los Estados Unidos, en un best-seller mundial. Ofrece una nueva visión de la excelencia y supone un importante hito para un enfoque más amplio de la inteligencia humana.

Sobre su autor

daniel_golemanDaniel Goleman nació en el estado de California en marzo de 1946. Sicólogo, periodista y escritor. Adquirió fama mundial a raíz de la publicación de su libro Emotional Intelligence (en español Inteligencia emocional) en 1995.

Editado por primera vez en 1995, el libro Inteligencia emocional se mantuvo durante un año y medio en la lista de los libros más vendidos del The New York Times. Según la página web oficial de Daniel Goleman, se han vendido, hasta 2006, alrededor de 5.000.000 de ejemplares en 30 idiomas, y ha sido best seller en muchos países. En 2009 se publicó en español su libro Inteligencia emocional. Daniel Goleman posteriormente también escribió Inteligencia social, la segunda parte del libro Inteligencia emocional.

Daniel Goleman estudió antropología en la Universidad de Amherst, Massachusetts para posteriormente obtener su doctorado en la Universidad de Harvard, también en Massachusetts. Trabajó como redactor de la sección de ciencias de la conducta y del cerebro del periódico The New York Times.Ha sido editor de la revista ‘Psychology Today’ y profesor de psicología en la Universidad de Harvard, en la que obtuvo su doctorado.

Goleman fue co-fundador de la Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (Sociedad para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional) en el Centro de Estudios Infantiles de la Universidad de Yale (posteriormente en la Universidad de Illinois, en Chicago), cuya misión es ayudar a las escuelas a introducir cursos de educación emocional.

Daniel Goleman

Ficha técnica

Nº de páginas: 514
Editorial: Kairos
Año de edición: 1996

Mi puntuación

10 sobre 10 por supuesto 🙂