Narrativa española, Novela contemporánea

LAS HORAS DEL ALMA – Ana Cabrera Vivanco

Ana Cabrera Vivanco es de esas escritoras que descubres de pronto y no te explicas como no habías oído hablar de ella antes. No entiendo como funciona el mundo editorial. Antigüamente los escritores mandaban sus manuscritos una y otra vez hasta que un editor iluminado decidía lanzarlos al estrellato. ¿Sigue siendo igual? ¿qué necesita  la industria editorial ahora para adoptar y encumbrar a un escritor excelente? Porque ando algo aburrida  viendo como escritores de tercera división pasan a primera porque lo decide una editorial, y ahí andan forrados y vendiendo sus cutrelibros como churros en una feria.

Pues Ana es de las excelentes, y este libro del que os hablo es una obra maestra. Cayó en mis manos por casualidad (me lo prestó una amiga), me dijo “este libro te va a gustar”. Y me gustó, me gustó mucho. De hecho lo devoré en menos de dos semanas, y es de los gordos eh!… No solo porque Ana escribe de maravilla si no porque nos cuenta una historia entrañable y fascinante. La historia de dos familias cubanas  y de sus relaciones más controvertidas; amores imposibles, ambiciones, acciones nobles y menos nobles, machistas empedernidos, heroínas sabias,  renuncias,  redenciones, y muerte, porque en todo un siglo caben muchos muertos, muchos vivos y muchas tragedias.

El personaje principal es Ángela Falcón, la matriarca de la familia. Ángela nos narra la historia de sus fatigas y de su  lucha por lograr su lugar, tanto en la familia como en la vida, en un escenario  ambientado en un complicado contexto histórico y social de Cuba. Esta gran saga familiar te enamora desde el primer párrafo hasta el último, algo muy difícil de encontrar. Y yo que soy puñetera de contentar (aunque suene a prepotente) doy fe de ello.

Hay quien compara a Ana Cabrera Vivanco con Isabel Allende, pero las comparaciones son odiosas y yo creo que no hay por que compararla con nadie. Ana tiene su propio estilo, con tanta calidad por si mismo que sobra andarle buscando a quien parecerse. Teje con mucha inteligencia vidas de difícil textura, su escritura es fluida y su técnica literaria impecable. Consigue hacerte vibrar con cada personaje y con cada rincón. Si, se asemejan en que ambas son latinoamericanas y por ende pintan ambientes parecidos,  es lo que han mamado y corre por sus venas, pero en mi opinión por nada más.

En definitiva un bellísimo libro, una bellísima historia, personajes entrañables y bien definidos. paisajes tropicales, casas solariegas, casas humildes, familias adineradas, familias pobres, la lucha infinita y ancestral de  pobres contra  ricos. Y de dignidad. La nobleza de la dignidad triunfando finalmente. Yo lloré..

Sinopsis

La historia de dos familias cubanas unidas durante varias generaciones por el amor, la pasión y la ambición.
Una gran novela de amores apasionados, imposibles y encontrados que recoge los avatares de dos familias, a lo largo de un siglo, con el contexto histórico cubano como telón de fondo. La anciana Ángela Falcón rememora la historia familiar que la condenó a mantenerse siempre en un segundo plano, hasta que al fnal de su vida consiguió encontrar la redención y su verdadero lugar.
Una ambiciosa novela de grandes amores, pasiones, frustraciones e ilusiones, que trata con gran sensibilidad temas tan importantes como la familia, la muerte, el amor, la libertad o la renuncia. Un novelón folletinesco con toques de realismo mágico, en la misma línea que La casa de los espíritus. Se trata de la primera novela de la autora, una cubana que vivió la revolución de primera mano y que vive exiliada en España.

Sobre su autora

Ana Cabrera Vivanco, periodista y escritora, nació en La Habana (Cuba) en 1950. Licenciada en Periodismo por La Universidad de la Habana, trabajó como articulista y reportera en el diario Juventud Rebelde. Vivió la revolución de primera mano y en la actualidad vive exiliada en España.

Es Autora del ensayo: El Misterio de la Sacerdotisa de Eros y de La Voz del Silencio, biografía novelada de la escritora cubana Dulce María Loynaz (Premio Cervantes 1992). Esta última fue editada en Cuba en el año 2000 y se convirtió en un boom editorial, siendo declarado el mejor libro del año en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2001. La Voz del Silencio fue pesentada en Tenerife, Canarias, durante la jornada homenaje por el Centenario de Dulce María Loynaz, y posteriormente en el Museo de Arte Moderno de Tarragona.
Las Horas del Alma, su primera gran novela ha sido editada en España, por el prestigioso sello Grijalbo del grupo Random House Mondadori. Actualmente se encuentra en las librerías de Estados Unidos de América y se editará próximante en Belgrado, Serbia.
Las Cien Voces del Diablo, la segunda novela de la autora, ha sido contratada recientemente por el sello editorial Grijalbo, y será editada en el año 2010.

Fuente: Ana Cabrera Vivanco

Ficha técnica

Nº de páginas: 544
Editorial: GRIJALBO
Año de edición: 2009

Mi puntuación

9 de 10