Narrativa española, Novela contemporánea

MEDIA VIDA – Care Santos

Este libro me ha hecho viajar al pasado. He recordado con nostalgia aquellos años que pasé interna en un colegio de monjas. Fue durante mi adolescencia y aun conservo en mi retina los largos y fríos pasillos donde las niñas caminábamos con las manos metidas en los bolsillos del babi y los hombros encogidos por el frío. Porque en aquel colegio de altos techos y suelos de madera, construido en las mismísimas faldas de Sierra Nevada, hacía un frío de pelotas que las monjas combatían a duras penas con estufas de gas en las salas comunales. Pero en los interminables pasillos que conducían de unas a otras el aire gélido se te metía en las orejas y te atravesaba el cerebro. Los cambios de temperatura eran tan desproporcionados que los sabañones se instalaban en los nudillos de las manos hasta mostrarte la blancura de los huesos. Si, de verdad, no exagero, aunque hay que haber vivido ahí para creerlo.
No me ha costado nada entender a las cinco protagonistas, y he gozado imaginándolas en el mismo dormitorio donde yo también me reunía con mis compañeras a escondidas de nuestras guardianas, y alguna vez la armamos bien gorda.

Las cinco amigas del libro son muy diferentes entre sí,  y la vida las moldea a fuerza de luchas y palos allá en los años ochenta donde los límites de la mujer torcían una y otra vez sus ilusiones. Una vida que convierte a las más altivas en las más sumisas, y a las más sumisas en las más altivas. Cinco personalidades que se despliegan bajo la magistral pluma de Care, que sabe como pocos construir personajes cautivadores y dotarles de vida propia a cual más interesante. Hay clichés para todas; las luchadoras e independientes, las dependientes por sistema, las desinhibidas sexuales, las tímidas y acogedoras.. Vamos un elenco a la altura de sexo en Nueva York pero sin la superficialidad de éste. Cada una de ellas arrastrará su propia cadena y tendrá unas vivencias en las que seguro que muchas mujeres que vivieron durante aquellos cambiantes años ochenta se verán reflejadas.

Un desafortunado accidente provocado por un juego infantil provoca un suceso fatídico que marcará para siempre las  infantiles mentes de las cinco niñas, y torcerá definitivamente sus vidas, sobre todo la de una de ellas. Las cinco se reencontrarán de mayores, pasados treinta años, y volverán a construir, después de saldar algunas cuentas, una férrea amistad.

Sinopsis

En pleno verano del año 1950 cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre. A través de las vidas de cinco amigas a lo largo de treinta años, Care Santos retrata a una generación de mujeres que tuvieron que construir sus destinos en un momento en que la hipocresía de aquellos que querían mantener las formas a cualquier precio se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad.

Por esta novela Media Vida recibió el premio Nadal  2017 una novela sobre el paso del tiempo, el peso de la culpa y la importancia del perdón ambientada en la cambiante España de los años ochenta.

Sobre su autora

Care Santos es una escritora catalana que escribe tanto en castellano como en catalán. Nació en Mataró (Barcelona) en 1970. Empezó a escribir a los 8 años, a los 14 ganó su primer concurso literario y a los 25 publicó su primer libro, una colección de relatos. Desde entonces, ha publicado doce novelas, seis libros de cuentos, dos libros de poesía y un gran número de novelas para jóvenes y niños. Su obra ha sido traducida a 23 idiomas, incluyendo el inglés, alemán, italiano, francés, rumano, polaco, sueco, noruego, holandés, coreano, persa y chino. Entre sus títulos destacan La muerte de Venus (finalista del Premio Primavera de Novela 2007), Habitaciones cerradas (Planeta, 2011), que fue adaptada a mini-serie de televisión y estrenada en TVE en 2014; Deseo de chocolate (Premio Ramon Llull 2014) y Media vida (Premio Nadal 2017). Es colaboradora habitual de El Periódico de Catalunya y de Mujer Hoy e imparte talleres literarios.

“Cada día tengo más dudas acerca de quién diablos es Care Santos. Si es la misma insulsa que todas las mañanas me mira desde el espejo del baño o es esa que, de vez en cuando, hace algo que merece la atención ajena. La atención de gente de fiar, quiero decir.”

Care Santos

Ficha técnica

Nº de páginas: 416
Editorial: DESTINO
Año de edición:2018

Mi puntuación

8 de 10