Narrativa española, Novela contemporánea

TIERRA – Eloy Moreno

He estado evitando leer otro libro de este escritor porque el primero que cayó en mis manos debido a su éxito editorial, y que no pude acabar de leer (así que no puedo decir que lo leí..)  “El Bolígrafo de gel verde” no me gustó nada. No pude aguantar su escritura superficial ni la temática que planteaba.

Este otro, no se por qué me ha llamado tanto la atención como para desear leerlo: quizás una portada muy sugerente, o un título que puede significar cualquier cosa, porque en una palabra tan grande como TIERRA caben muchas historias de muy diferente naturaleza. Y aunque tengo que reconocer que el autor sabe enganchar al lector, y mantenerte atenta, como escritor me sigue pareciendo mediocre.

En sus 500 y pico páginas te encuentras de todo: reflexiones geniales, fragmentos bien escritos mezclados con otros tan básicos y simples como para pensar que el escritor no puede ser el mismo, aventuras que se quedan en el intento, y muchos pero que muchos prejuicios, y mucha pero que mucha prepotencia. Y eso me ha molestado. Aunque, como digo, me lo acabé de leer por si en algún momento torcía su gesto hosco hacia el resto de la humanidad y se volvía algo más tolerante, lo cual no ocurrió..

No me gusta la gente que prejuzga al resto del mundo como si ellos no formaran parte de la misma mierda. Como si estuvieran exentos de todo mal y solo el resto fuéramos los culpables de cargarnos el planeta. Gente que se permite la estúpida idea de pretender que los bosques  y los océanos y los paraísos terrenales se preserven intocables para que ellos, “los listos”, los disfruten a sus anchas.

No me gusta la gente que habla de la gente desde su balconada de escritor pretencioso con la única meta de llamarnos a los demás.. tontos del culo. O con el único objetivo de meternos a todos los que no piensan como ellos en un barco de borregos y tirarnos al mar, a ver si con suerte nos ahogamos y nos pierden de vista.

Y no, no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco. Si las redes sociales triunfan, no siempre es porque las usan los tontos. También las usan los listos, sobre todo para promocionarse a bombo y platillo, y así, vender más libros… y joder.. van y venden.

Pero hablando del libro.. Si te gustan los folletines, aquí tienes uno de 500 y pico páginas. Entretenido es. Ilustrar, ilustra poco en mi opinión. Y yo sigo viendo el mundo igual.

SINOPSIS

El problema de buscar la verdad es encontrarla y no saber que hacer con ella

Una novela que cambiará tu forma de ver el mundo

Querido lector,

Tienes en tus manos una novela que plantea preguntas difíciles de responder; una novela que habla sobre esas verdades que, a pesar de buscar, preferiríamos no encontrar. No puedo explicarte de que trata este libro porque eso rompería su magia, pero te aseguro que, cuando acabes de leerlo, verás el mundo de forma distinta.

EL AUTOR

Eloy Moreno nació en Castellón en 1976. Su gran pasión por la escritura le llevó a lanzarse a la aventura de auto publicar su primera novela, El bolígrafo de gel verde, de la que ha vendido más de 200.000 ejemplares. Su segunda obra, Lo que encontré bajo el sofá (2013), volvió a conectar con decenas de miles de lectores, muchos de los cuales le acompañan en las rutas que realiza por Toledo reviviendo el argumento del libro. Su tercera novela, El Regalo, que recibió de nuevo un gran reconocimiento tanto en ventas como en crítica. Invisible, su última novela hasta la publicación de Tierra, lleva ya quince ediciones y ha sido traducida a varios idiomas. También ha publicado la colección de tres volúmenes Cuentos para entender el mundo, una obra dirigida tanto para adultos como para niños que ha sido incluida como lectura en centenares de centros educativos.

FICHA TÉCNICA

Nº de páginas: 544
Editorial: S.A. EDICIONES B
Año de edición: 2020

Mi puntuación

5/10