Narrativa española, Novela contemporánea, Novela histórica

La Sinfonía del Tiempo – Álvaro Arbina

Este es el primer libro que he leído de este joven escritor. La Mujer del Reloj, su primera novela, también la he leído pero confieso que no me ha enganchado tanto.

La Sinfonía del Tiempo es un fantástico Thriller histórico que nos introduce en el contexto de la Revolución Industrial Europea. El autor me ha atrapado en sus mágicos escenarios casi gráficos con sabor a Belle Epoque y a fundiciones de hierro. Una familia rica y poderosa, encorsetada y agriada por el convencionalismo burgués e inmovilizada por sus propios fantasmas. Aventuras y misterios que se van desgranando a lo largo de la novela en un orden, un poco discordante en ocasiones, lo que nos puede enredar a veces, pero que finalmente se desarrolla sin mayores tropiezos.

La protagonista es una joven escritora que intenta averiguar la extraña desaparición de su marido, lo que nos trasladará al norte de España, concretamente al País Vasco y al mar Cantábrico de donde parte toda la trama. A su costa salvaje, a las minas de carbón, a la industria de finales del siglo XIX y principios del XX, a una sociedad injusta y clasista, y también a los avances de la ingeniería que supuso la Revolución Industrial. Y un científico que pretende descifrar una rocambolesca sinfonía de la Historia. Todo minuciosamente bien documentado, lo que ha debido ser una descomunal tarea en la que Álvaro Arbina empleó varios años. Una sinfonía de acontecimientos históricos, de vidas e ilusiones cruzadas, de amores verdaderos, de tenacidad, y de sucesos sorprendentes que hacen de este libro una obra inmensa que no creo que pueda defraudar a nadie.

Arbina no solo escribe bien si no que cuenta todavía mejor. Su narrativa está llena de imaginación, fantasía, emoción y poesía.. lo que se dice buena literatura. Recorrer las páginas de esta novela es una delicia. A mi me ha costado largas noches de insomnio así con los ojos como platos pegados al libro. Y a veces hasta mordiéndome las uñas por la tensión.

Me ha enganchado desde la primera página. El estilo colonial de Arbina (un estilo del que soy adicta) es increíblemente bueno para lo joven que es. Esto es un tópico, pero lo tengo que decir; si este chico es tan buen escritor desde tan temprana edad, el futuro que le espera no me lo puedo imaginar. Entre los grandes va a estar seguro, aunque yo diría más bien que ya lo está.

SINÓPSIS

La sinfonía del tiempo confirma a Álvaro Arbina, autor de La mujer del reloj, como uno de los grandes narradores de hoy.

Premio Hislibris a la Mejor Novela Histórica de 2018.

Una joven escritora que trata de desentrañar la misteriosa desaparición de su marido.

Una poderosa familia de la industria vasca que vive entre fantasmas y leyendas.

Un científico dispuesto a descifrar la sinfonía oculta tras el curso de la Historia.

La sinfonía del tiempo es el relato de todas las vidas que se cruzan con ellos, en un entramado de secretos que se extiende por Europa y cuyas raíces se hunden en las costas del Cantábrico, en sus ensenadas y caseríos ancestrales, en las minas y fundiciones que arden junto a las rías.

Una emocionante historia de amor, una gran saga familiar y una poderosa intriga histórica. Un fascinante viaje a los tiempos del acero y el carbón, de los edificios de hierro y cristal, de los avances industriales y científicos, de la desigualdad social y el refinamiento burgués.

EL AUTOR

Álvaro Arbina Díaz de Tuesta, nació en Vitoria el 4 de agosto de 1990. Es arquitecto y escritor.

Nacido y criado en Vitoria, estudió en el Instituto Mendebaldea. Siendo adolescente le apasionaba la lectura y empezó a escribir; en aquella época creó la semilla de la historia y algunos de los personajes de su primer trabajo, La mujer del reloj (Ediciones B, 2016).

Retomó la escritura de la novela más adelante mientras estudiaba arquitectura en la UPV de San Sebastián, dedicando dos años a la misma y compaginándolo con los trabajos de final de la carrera.

Cuando publicó su primera novela trabajaba de arquitecto pero lo dejó para dedicarse a tiempo completo a escribir la segunda.

En 2018 ha publicado La sinfonía del tiempo (Ediciones B, 2018) ambientada principalmente en el siglo XIX, mostrando varias guerras de aquel siglo y desarrollándose en diversos lugares como España, Europa, África y Cuba.

FICHA TÉCNICA

Nº de páginas: 560
Editorial: S.A. EDICIONES B
Año de edición: 2018

Mi puntuación

8/10