Narrativa española, Novela contemporánea, Reseñas de libros

EL BOSQUE SABE TU NOMBRE – Alaitz Leceaga

Una saga familiar repleta de claro oscuros. Misterios bajo una tierra que se transforma a golpes de varita y saca diamantes del desierto y petróleo de minas abandonadas. Crímenes, mentiras, intrigas, envidias, celos.. todos los ingredientes para un coctel molotov de lectura apasionante. Una novela de imposibles con una heroína al frente que empuja el carro de sus miserias con una fe en si misma que remueve hasta al mismísimo infierno, y con la que no ha lugar a ninguna derrota. La suerte la acompaña, aunque no hay suerte sin intentos.

Alaitz es de esas escritoras inesperadas que te dejan sin palabras. Este libro es mágico, no solo porque hay magia en él si no porque abres su puerta y te pierdes como una tal Alicia debajo del árbol.

Un estilo victoriano. Una escritura impecable. Un paseo por bosques fríos y tenebrosos. Una mansión llena de fantasmas y ruidos extraños. Un pueblo supersticioso y castigado por la necesidad, y un demente. Te mueves por sus páginas con suavidad de cuento infantil (por lo llano del camino que no por lo infantil) y se agradece su textura relajante. Te traslada y te empuja sobre las baldosas blancas y negras recién pulidas. Y se te quedan ahí grabadas. Así de bien escribe e imagina Alaitz Leceaga, la cual ha sabido construir una historia en la que no sobra nadie.

Otra joven escritora con futuro de reina y que ya vende mucho, tanto que ni ella se lo cree. Pues sí, te lo mereces, porque solo con este libro ya puedes jubilarte Alaitz, y vivir a lo grande, aunque espero que no, quiero decir que te jubiles si quieres pero para seguir escribiendo y regalándonos a tus lectores joyas como ésta.

SINOPSIS

Una novela de amores, celos y venganzas, que envuelve al lector con la fuerza de las grandes sagas familiares de la literatura.

Un secreto oculto en lo más profundo del bosque.
Una mansión azotada por las olas.
Dos hermanas enfrentadas.
Un linaje de mujeres con un don extraordinario.

A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.

Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.

Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.

SOBRE EL AUTOR

imagesAlaitz Leceaga nace en Bilbao en 1982. Apasionada lectora de novelas victorianas y de sagas familiares, ha pasado de publicar relatos en internet bajo pseudónimo a ser la autora de ‘El bosque sabe tu nombre’, su primera novela, de gran éxito editorial y traducida a varios idiomas.

Se declara escritora autodidacta y lectora compulsiva.

Ya de niña leía todo lo que caía en mis manos y recuerdo el páramo, el viento, la casa aislada y los personajes ambiguos, que no sabes si son buenos o malos, de ‘Cumbres borrascosas’. Todo eso lo trasladé sin darme cuenta a la novela”

Tras año y medio de documentación y planificación, y otro año y medio de escritura, la autora vasca dota a la novela, donde aclara que “no hay nada autobiográfico”, de elementos mágicos de “la mitología vasca y cántabra”, que popularizó Dolores Redondo con su trilogía negra del Baztán. Paradójicamente, afirma durante una entrevista, que no cree en “fantasmas sobrenaturales”, solo “en los que te persiguen, como los recuerdos y la culpa”. “Desde niña me gustaban los cuentos de hadas, con seres como las lamias, esas mujeres bellas que podían hacer un puente en una noche y se peinaban con peines de oro pero eran mal vistas por sus poderes”.

El bosque sabe tu nombre (Ediciones B) se ha convertido en un fenómeno editorial incluso antes de su publicación y va a ser publicada próximamente en numerosos países.

FICHA TÉCNICA

Nº de páginas: 632
Editorial: S.A. EDICIONES B
Año de edición: 2018

Mi puntuación

9/10