Narrativa española, Novela histórica, Reseñas de libros

AQUITANIA – Eva Gª Sáenz de Urturi

En este Thriller histórico, merecido Premio Planeta del 2020, Eva García Sáenz de Urturi nos relata la apasionante vida de Leonor de Aquitania, reina consorte de Francia e Inglaterra allá en los difíciles años del convulso siglo XII. A la que casan con 15 años con un débil Luy de 16, en una de esas tramas políticas que buscan tener el poder manejando tiernos infantes, pero que en esta ocasión no cuentan con el ingenio y la inteligencia de una mujer más preparada para conquistar el mundo que para bordar paños.

Una mujer para la historia de la que se conoce poco y que la autora nos trae al presente con increíble riqueza de detalles y abundante anecdotario, seguramente fruto de una concienzuda labor de investigación por parte de la escritora, y a su imaginación que habrá puesto el resto, logrando convertir a una tierna niña en heroína legendaria. A la escritora hay que agradecerle que rescate un personaje tan atractivo y electrizante como Eleonora y nos lo meta en la cabecera de nuestra cama dejándonos sin aliento en cada página.

00eleanorA6No es una de esas biografías que solo se centra en vomitar una lista de sucesos, como  hayamos podido ver en otros libros de estilo histórico, y que acaban por resultar pesadas y aburridas. La escritora ha sabido construir una novela con una protagonista real, y con unos hechos históricos reales, pero que va mucho más allá de los meros acontecimientos.  Profundiza en el personaje, en sus reflexiones, en sus ilusiones femeninas, sus frustraciones y sus victorias. Relatándolo en primera persona, ya que es la propia Eleanor la que nos cuenta su vida como si se tratara de un diario. Con ésta técnica Sáenz de Urturi logra acercarla a nosotros todavía más, derribando las barreras del tiempo y haciéndonos vibrar con cada uno de sus pasos. Pasos que van saltando como entre ascuas por todo tipo de intrigas, batallas, crímenes, traiciones, incestos y amor, en un escenario crudo donde nadie está a salvo.

Y no solo conoceremos a Leonor, ella es el personaje central pero no el único. También nos relatan sus cuitas Luy (Luis XVII “El joven” rey de Francia y esposo de Leonor), Rai (Raimundo de Poitiers, tío de Eleanor y amante), Aelith (Petronila de Aquitania, su hermana, otra mujer de armas tomar..), y el Niño, al que hay que descubrir.

Sorprende gratamente el cuidado estilo medieval del relato, sin el cual sería difícil hacerlo tan realista; el vocabulario, los giros verbales, el hábil manejo del lenguaje con sabor a hierro antiguo hacen de este libro una verdadera joya totalmente recomendable tanto a los que les gusta la historia como a los que no. A mi personalmente no me atraen los libros de personajes históricos, pero en éste no hay que hacer esfuerzos por comerse un dato más, ya que todos los detalles te atrapan. Es ameno, divertido, ágil y aleccionador.

La autora es una verdadera maestra en Thrillers y se nota porque no puedes parar de leer. Aquitania podría ser y espero que lo sea, el primero de una serie de libros, o bien del mismo personaje, o de sus coetáneos, ya que esta escritora es muy dada a las sagas y a las trilogías. Y también, ya que me pongo a expresar deseos, que ahora que vivimos en la era de las series y de las plataformas de streaming, fuera elegido para grabar una serie. Si ese momento llega, por favor léanlo primero, no se arrepentirán.

SINOPSIS

1137. El duque de Aquitania, la región más codiciada de Francia, aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino, Luy VI el Gordo, rey de Francia.

Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos —los épicos espías de los duques—, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.

Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.

Un cautivador thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas. Un turbador misterio en torno a tres vidas que forjarán lo que más tarde se llamará Europa.

Vuelve la autora de la exitosa Trilogía de la Ciudad Blanca (El silencio de la ciudad blanca, Los ritos del agua, Los señores del tiempo).

SOBRE EL AUTOR

20097157-2Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria) publicó en 2012 su primera novela, La saga de los longevos, que se convirtió en un fenómeno de crítica y ventas.

En 2014 vio la luz la segunda entrega de la saga, Los hijos de Adán, y también la novela histórica Pasaje a Tahití.

En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal que ha supuesto un gran éxito en nuestro país y ha sido traducido a más de una veintena de idiomas, copando la lista de los más vendidos en países como Alemania, Polonia, México, Argentina o Brasil. También fue objeto de una adaptación cinematográfica que vio la luz en 2019 de la mano de Atresmedia.

Con El silencio de la ciudad blanca arrancó una trilogía de la que Los ritos del agua fue la segunda entrega y Los señores del tiempo la tercera.Con ella ha llegado a más de un millón de lectores. Ha sido galardonada con prestigiosos premios, como el Libro de Ficción del Año en 2018 y The Golden Bullet (Bala de Oro) a la mejor novela negra extranjera de 2019.

Premio Planeta 2020 por Aquitania.

FICHA TÉCNICA
Nº de páginas:  416