Narrativa extranjera, Novela histórica, Reseñas de libros

DE PARTE DE LA PRINCESA MUERTA – Kenize Mourad

Kenize Mourad nos narra la vida de su madre, Selma, una princesa turca que vivió el fin del imperio otomano. Hija del último sultán del imperio, en 1918 pasó de vivir en un palacio a un  exilio forzado en Líbano. Con siete años Selma siente como su mundo se derrumba y su futuro se vuelve incierto.

Este será el principio de una azarosa vida, no precisamente lo esperado para una princesa, que la empujará a tomar decisiones difíciles y a escapar de un destino no deseado.

Es un libro maravillosamente escrito que te atrapa desde la primera página. Kenize estudió durante muchos años la cultura del Islam y la historia más profunda de Oriente Medio, lo que se refleja a lo largo de toda la novela donde se mezclan las desventuras de su madre y su familia con la historia de sus antepasados, pero lo hace de forma amena y muy interesante.

Te despertarás en el palacio, y sus jardines. Conocerás a sus leales sirvientes, y a los traidores. También sufrirás con Selma sus pérdidas, su angustia, su falta de libertad. Crecerás con ella en sabiduría y entenderás los engaños a los que se ve obligada para salvar a su hija. Una biografía histórica real contada por una de sus protagonistas con toda la crudeza y dulzura que le permiten los hechos.

Un libro precioso que no debe faltar en tu biblioteca.

SINOPSIS

Cuenta la historia de Selma Rauf Hanim, nieta del sultán otomano Murad V, desde su niñez, cuando la nobleza turca es expulsada del país y diseminada por las orillas del Mediterráneo, hasta su paso por un colegio católico francés de Líbano. Forzada por la familia y las dificultades económicas a elegir un esposo, acepta un matrimonio concertado con un príncipe pakistaní sunita al que ni siquiera conoce. 

Selma no se resigna al peso de la tradición, de manera que en cuanto ve la ocasión se traslada a París en plena Segunda Guerra Mundial y  embarazada, donde por fin será dueña de sí misma.

SOBRE SU AUTOR

000036345_1_Mourad_Kenize__200_201510272334Kenizé de Kotwara, novelista y periodista, es la hija de una princesa turca,  Hanim Selma Rauf (Estambul, 1914 – París, 1941) y del Nawab Amir al-Kotwara; es por tanto descendiente, por línea paterna, de Hazrat Hussein, nieto del profeta Mahoma, cuyos descendientes llegaron de Arabia a la India en el siglo XI. Su madre descendía del sultán Murad V.

La vida de su madre (de la que la escritora llevará el apellido como seudónimo literario Mourad) se convertirá en objeto de su primera novela titulada De parte de la princesa muerta,2 publicada en 1987 (título original De la part de la princesse morte), se convirtió inmediatamente en un best-seller de ventas de libros publicados en todo el mundo en más de veinte idiomas, incluido el turco. 

En Turquía, el libro tuvo un éxito particular, contando por primera vez el final del Imperio a través de los ojos de un miembro de la familia imperial: sólo las partes de la novela en la que la figura de Kemal Ataturk , del que la madre de Kenizé estuvo enamorada platónicamente de niña, contaba con un trato favorecedor, y no se tradujeron.

FICHA TÉCNICA
Nº de páginas:  768
Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS
Año de edición: 2012

PUNTUACIÓN
8 de 10