Narrativa extranjera, Novela contemporánea, Reseñas de libros

ME QUEDO AQUÍ – Marco Balzano

Curon es un pequeño pueblo de montaña situado en la frontera entre Italia y Austria donde sus habitantes no se sienten identificados con ningún gobierno. La política les queda lejos y la guerra más. Cuando las autoridades italianas proyectan construir un embalse y amenazan con hundirlo bajo las aguas, los vecinos se unen para ofrecer resistencia.

Trina es una maestra de Curon que narra a su hija desaparecida con doce años la angustia y padecimientos que sufre antes y después de que llegue la guerra a llamar a su humilde casa. Las autoridades no le permiten ejercer su profesión pero ella se rebela y decide enseñar de forma clandestina a los niños de la aldea poniendo en peligro su propia vida. Éste será el primer acto de rebeldía con el que Trina descubrirá su propia personalidad; la capacidad que posee para luchar contra los acontecimientos y su fortaleza, la cual va creciendo conforme las dificultades le van cortando el camino a sus ilusiones. El ser humano no sabe de lo que es capaz hasta que le obligan a descubrirlo.

A punto de acabar la guerra, su marido Erik y ella deciden huir a las montañas porque él no quiere ser enviado de nuevo al frente para luchar en una contienda que no le representa en ninguno de sus bandos. Ni son alemanes ni italianos, aunque algunos de sus amigos, incluso su propio hijo ven a Hitler como su salvador ante los abusos de Mussolini.

Este libro me ha encantado. Escrito de forma sencilla y ágil pero intensa, el autor sabe atraparte en cada capítulo y te invita a la reflexión. Y me ha sorprendido, por ser hombre quien lo escribe, su capacidad para exponer tan íntimamente el alma de una mujer, el verdadero telón de fondo de toda la historia.

Si alguien ha visto que en Netflix hay una serie llamada “Curon” y que se basa en este mismo pueblo, solo decirle que nada tiene que ver este libro con esta serie que por cierto es un espanto.

SINOPSIS

Una novela que ilumina el destino de una familia a lo largo del siglo xx.
Cuando la guerra llega a la puerta de casa o se produce una inundación, la población huye. Al menos, eso es lo que hace la mayoría de la gente, pero no Trina, una mujer fuerte y obstinada. Las palabras son la única arma de esta maestra decidida; palabras elegidas con cuidado para escribir a su hija desaparecida, con la esperanza de que un día vuelva; palabras que cuentan el destino de una familia en tiempos convulsos; palabras para expresar la fidelidad a los ideales de juventud y a la resistencia. Marco Balzano construye una novela cálida e intensa que mezcla la Historia en mayúsculas con las pequeñas historias cotidianas y en la que resuena la voz de Trina, una mujer inolvidable.

SOBRE SU AUTOR

Marco Balzano

Marco Balzano (Milán, 1978), finalista del prestigioso Premio Strega, con su primera novela Me quedo aquí, ha contado que su libro surgió al ver, en el Tirol italiano, un pueblo sumergido bajo un embalse: “Los hechos que cuento son reales”, señala. En su obra, el autor pone en el centro del paisaje a Trina y a su familia, para hacer coincidir los incidentes cotidianos de un pueblo campesino con los implacables acontecimientos de la Historia.

El escritor italiano, vive y trabaja en Milán como profesor de secundaria. Es Doctor en Letras y Literatura y realizó su tesis sobre Giacomo Leopardi. Estudia la literatura con especial interés en los siglos XIX y XX y las relaciones entre filosofía y literatura, también colabora con revistas literarias y de cultura general.

FICHA TÉCNICA
Nº de páginas: 240
Editorial: DUOMO EDITORIAL
Año de edición: 2019

MI PUNTUACIÓN
9 de 10