Narrativa española, Novela contemporánea

LOS PRIVILEGIOS DEL ANGEL – Dolores Redondo

Celeste es una niña de cinco años que pierde a su compañera de juegos de una forma inesperada. Este hecho la sumirá en una profunda depresión que no logrará superar ni en su edad adulta, y que desembocará en suicidio.

Cuesta creer que una niña de solo cinco años no pueda superar una pérdida de este tipo. Si hay seres capaces de sobrevivir a cualquier dolor son los niños. Sus mentes están abiertas a cualquier estímulo externo en el que sumergirse, y olvidan fácilmente a los seres que ya no forman parte de su entorno. Ni siquiera es la madre la que desaparece, algo que podría sumir en un pozo a niños muy dependientes emocionalmente.

Pero Celeste es especial, solo se relaciona con Pacucha, una niña de personalidad desbordante y llena de vida que empuja a Celeste a salir de su mundo introvertido, y sin la cual habría caminado siempre a la deriva y sin interés por nada ni nadie. Sin su amiga, Celeste se vuelve un ser sin ganas de vivir que se rebela contra todo, y contra todos, y que por supuesto no entiende nada.

Los privilegios del Angel es una pequeña joya de corte muy diferente al resto de libros de Dolores Redondo, y además es su primera novela. Su narración profunda y muy lírica convierte la lectura en algo delicioso. Es un canto desgarrador y triste que se sumerge en el alma solitaria y extremadamente sensible de una niña que ha perdido su principal timón, y que desde ese instante solo intenta sobrevivir a un día a día que le queda siempre lejos.

SINOPSIS

Dos amigas inseparables. Una pérdida inasumible. Una vida a la deriva.

En la humilde bahía pesquera de Pasajes, en los años 70, rodeada de muelles de pesca, estibadores, humedad y salazón, se forja una fuerte amistad entre Pakutxa y Celeste, dos niñas de cinco años. Entre juegos, complicidades y travesuras, la desdicha se cruza en su camino y una trágica fatalidad las separa.

Celeste, la protagonista de esta historia, sufrirá un trauma que se prolongará durante buena parte de su vida, con consecuencias terribles para ella misma y para cuantos la rodean. Vivirá la soledad de una personalidad etérea mientras una paradójica lucha se desencadena en su interior, en un intento desesperado por hallar respuestas.

«Hay mil aspectos sobre los que ya os he hablado en mis novelas y millones que me quedan por contaros, pero el primero con el que tuve que ponerme en paz fue con la muerte, y lo hice en esta novela, la primera que escribí.» Dolores Redondo

SOBRE EL AUTOR

Dolores RedondoDolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. 

Las tres entregas, El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han llegado a dos millones y medio de fieles lectores. Tras la aparición de El guardián invisible, la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en castellano, y ha seguido elogiándola por cada nueva novela. 

A la trilogía le siguió Todo esto te daré, galardonada con el Premio Planeta 2016. Hoy son ya más de 38 las editoriales de todo el mundo que han publicado sus obras. En 2019 publicó La cara norte del corazón y regresó al universo del Baztán. En 2017 se estrenó la adaptación al cine de El guardián invisible; y en 2019 y en 2020, las de Legado en los huesos y de Ofrenda a la tormenta, respectivamente. También se está desarrollando la adaptación audiovisual de Todo esto te daré. 

En 2021 se reedita Los privilegios del ángel, su primera novela.

FICHA TÉCNICA
Nº de páginas: 304
Editorial: DESTINO
Año de edición: 2021

MI PUNTUACIÓN
9 de 10